En el viaje al sureste asiático del 2014 pasamos por Vietnam.
Fuimos a Ho Chi Mihn, Hanoi, Ha Long Bay y al archipiélago Con Dao, que tiene 16 islas y solo una está habitada.
Como dato curioso: conocí a Vikram, el personajazo del minuto 5:23, en la bahía de Ha Long, donde tuvimos pura plática increíble y me regaló el libro The Quiet American de Graham Greene. Hicimos un gran click pero yo me iba al día siguiente. Conectamos en Facebook y hablamos un par de veces durante un año. Me contó que se iría a vivir a Londres y que lo visitara algún día. Exactamente un año después, hice justo eso, y lo pueden ver aquí. Hoy en día es un gran amigo, y todo salió de una plática en Vietnam.
Por haber leído y bajado hasta aquí, te voy a contar una historia rápido:
Mi cuate Vikram es de Mumbai y es de las personas más apasionadas que conozco. Nunca se me va a olvidar la plática que tuve con él, en una cueva en Ha Long Bay, cuando me platicó que le encantaba Alejandro González Iñárritu, la cultura latinoamericana y que estaba aprendiendo español.
Fue algo así: “Estoy aprendiendo español porque he estado leyendo a Pablo Neruda (en inglés), y si así lo siento en inglés, no me puedo imaginar cómo lo voy a sentir en su idioma original”. Me dejó boquiabierto.