Sé perfecto que yo he contribuido al machismo y a la desigualdad de género. Soy responsable de que exista y no hay duda alguna. En ningún momento me lavo las manos diciendo que crecí impregnado de esta conducta de inseguridad porque domino que he puesto muchos granos de arena negativa hacia las mujeres. Mientras más crezco, más introspección hago y más me doy cuenta de las veces que anulé la voz de mi novia, hermana, madre y amiga. Que no le di su lugar. Que sentí superioridad y asumí que así debería de ser “x” o “y” situación simplemente porque “así es la sociedad en la que me formé”. (Si eres hombre y crees que no eres parte de esto, tómate el tiempo que sea y ve esta TED Talk. Te abre los ojos gacho)

Hoy me niego a ser parte de esto. Desde hace un buen tiempo que me he estudiado y sé perfecto cuáles son mis errores a corregir. Quiero que tú sepas que es algo que trabajo todos los días y que no voy a parar. Hoy entiendo que está en mí y en todos los hombres cambiar las cosas ya que nosotros mismos somos los causantes.

Me acuerdo perfecto que cuando era chico me pasaba tardes enteras viendo videos de Cindy Blackman, la baterista de Lenny Kravitz, y le pedía a mi profesor que me enseñara a tocar como ella. Desde que tengo memoria he sido influenciado por distintas maestras, amigas, artistas, parejas, escritoras, y puedo decir con confianza que hoy en día soy quien soy porque he estado cerca de ellas. Me han ayudado a conocerme, a darme cuenta de mis realidades y a ser mejor persona.

Ahora: voy a compartirte nombres de personas que admiro. Inspiración PURA y ejemplo digno de reconocer, estudiar y aplaudir.

Todas ellas son mis maestras y pueden ser tuyas también. Ve lo que hacen, lo que dicen, comparten y el peso que tienen sus voces en un mundo que pone trabas estúpidas que, con el trabajo de todos, dejarán de existir.

 

Mujeres chidas que he conocido en algún momento (el orden es irrelevante):

 

Noaf Hussein – Creadora de Qout Market, el mercado gourmet más grande de todo Kuwait, comelona profesional y creativa desenfrenada. La conocí haciendo fila en un restaurante de hamburguesas hace un par de años en Berlín.

Inés Hernández – Inés tiene uno de los ojos más especiales que he visto; dicen por ahí que tiene 3 ojos. Poco a poco se empieza a creer el potencial que realmente tiene. Ah, e ilustró la portada de este post de Depresión y Salud Mental.

Isa Martínez – Alpinista, fotógrafa, pambolera y gran fuente de inspiración para mí. Con ella estuve una noche en la cárcel.

Nicolle Lekare – Editora en jefe de HOTBOOK, mi jefa directa/mentora por un buen rato, profesional, chambeadora e íntegra persona.

Cristina Delgado – Ilustradora, storyteller nata, yogui y adicta al té.

Tamara García – Directora creativa en HOTBOOK. Cada que puede se escapa de viaje dentro de México con el buen Mollete. Según yo, disfruta de los placeres chiquitos de esta vida como yo. Cosas como el café, la comida, los discos, las películas…

Fernanda Corral – Cofundadora de Brotó, lindísima persona y viajera ávida.

Elena Delgado – Artista promesa mexicana, aventurera, escritora y fotógrafa p i c u d a. Antes de conocer a Elena en persona, yo leía su blog en Medium y seguía de cerca sus aventuras por el sureste asiático. Luego nos conocimos en Pakaraima 2da edición y ya somos compas 🙂

Inés Laresgoiti – Mejor conocida como Elle Panique, esta mujer transpira creatividad, de verdad. Y es muy muy humana, no sé cómo explicarlo.

Ren Soto – Corredora fugaz, escritora y melómana de reverencia.

María José Belausteguigoitia – Arquitecto, interiorista, aplicada de la vida y cofundadora de Búngalo.

Odette Olávarri – Repostera y emprendedora de PRIMERA CALIDAD. Fundadora de Odette Cuisine.

Mis socias en respectivos proyectos: Fernanda Afif, María Rubio y Mariana Portal (sin instagram) que me empujan diario.

Renata Gerdes – De lo poco que sé, no se calla lo que piensa y se mantiene firme con lo que cree hoy. También es mi compañera de fotos análogas.

Sofía Hanhausen – Es chambeadora y buena con la gente como pocas que conozco. Quiere algo y se rifa sin pensarlo dos veces.

Izabela Anna – Alemana viviendo en Londres, estudiando el arte y la curaduría. Toma fotos de 35mm. Nos conocimos en un hostal en La Paz.

Sofía de Arrigunaga y Daniela Fábregas – Doctoras aplicadísimas que algún día salvarán muchas vidas (seguro ya han salvado varias).

Estrella Jaramillo – Es cofundadora de Bwom, un servicio de coaching en temas íntimos y de la salud femenina. La conocí haciendo el Camino de Santiago hace un par de años y hace poco le hicieron una nota en Forbes. ¡Qué crack!

Sofía Madero – Yogui, norteña y cofundadora de Se Básico, restaurantes de comida deliciosa y muffins de plátano adictivos.

Macarena de Arrigunaga – Poeta de la vida. Cuando Maca se ríe, se ríe con todo el cuerpo.

Lorenza Guzmán – Triatleta luchona y fan de Harry Potter.

 

Mujeres chidas que no conozco y me encanta su trabajo/modo/perspectiva/etc:

 

Jacinta Lanz – Fan de los Beatles, los tatuajes cool, las mesas llenas de comida, los perros y el mundo del branding.

Emilia Pesqueira – Escritora y poeta queretana (99% seguro de que es queretana)

Ana Hop – Fotógrafa mexicana impecable.

Dani y Robbie – De Chance To Challenge, una empresa increíble de iniciativas sociales + viajes.

Camila Navarro y Paola Mendoza – Creadoras de una de mis revistas favoritas, Hoja Santa. Acaban de lanzar una plataforma de comida sana, bien chula, llamada Hoja Sana, y hay que echarles porras. Sus recetas están deliciosas.

Mariana Courtney y Fernanda Calderón – Trotamundos y trotaméxicos. Responsables de que Walking México exista.

Natalia Lafourcade – Amante de México, del zapateo, del café veracruzano, de las palabras y del son jarocho. Su disco “Musas” es una belleza absoluta.

Elizabeth Gilbert – Responsable de mucha de mi inspiración, escalofríos y ataques de creatividad.

Ruthie Lindsey – Ejemplo de lucha real contra el dolor y la adversidad, abrazando a lo bonito de la vida. Conoce más de su historia en este lindísimo video.

Ella Grace Denton – Esta mujer hace de todo, desde música, videos, fotos, viajes, etc., y usa su voz para inspirar a más mujeres alrededor del mundo (y a mí también).

Sasha DiGiulian – Escaladora elite y campeona mundial.

Kat Carney – Fotógrafa de outdoors y aventura.

Caitlin Shoemaker – Creadora de From My Bowl, una comunidad de comida consciente.

Dana de Wild We Roam – Ahhhh. Dana y su esposo Lou hacen de los videos más padres que veo en YouTube.

Sara Bareilles (obvio no podía faltar) – Mi cantante femenina favorita.

 

Ilustradoras:

Geffen Rafaeli

Mari Andrew

Catalina Bustos

Julia Bernhard

Sarah Andersen

Sara Pinto

Shuturp

 

Esta lista me encanta porque ni siquiera incluí a mujeres con las que convivo mucho más seguido y ya es completísima. No acabaría nunca de enlistar (podría armar un artículo eterno presumiendo a mis familiares y amigas [y un libro sobre mi mamá y mi hermana]), y ese es justo el punto de este post; que la presencia, el talento, la fuerza, el coraje, el profesionalismo y el genuino peso que el sexo femenino ejerce sobre nuestro mundo no se nos puede olvidar ni un solo segundo.

Eso es todo por hoy.

Nos leemos pronto,

 

Fon 🌌.