Esta es la historia de un roadtrip que empezó en Villahermosa, Tabasco, y terminó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Fueron 6 días de viaje intenso con The Tourist Trap y luego unos de descanso con mi sisterna en San Cristóbal.

Me enamoré de Chiapas desde el día uno, no hay duda. No sé si fue su selva, su verde, su gente, sus cascadas, sus paisajes, sus carreteras o qué, pero me quedé anclado.

 

La meta del viaje era conocer lo más posible en el estado para poder traernos de regreso toda la información posible y recomendar rutas, hostales, recorridos, lugares, etc. Fui con estos 4 seres humanos joyas:

ChekoMarruInés y Fer.

 

Palenque fue nuestro primer destino. Nuestro guía, además de tener el mejor nombre del mundo (Melquiades), nos contó que solo el 2% de las ruinas de Palenque están descubiertas. ¡Imagínate! El otro 98% está enterrado en la selva chiapaneca.

 

Manejamos otro buen rato para adentrarnos a la Selva Lacandona. El estéreo de nuestro coche rentado solo servía del lado derecho, pero no importó. Teníamos la mejor vista todo el tiempo; verde, verde, verde.

Nos quedamos en unas cabañas ecoturísticas donde no había luz en la noche. Encontrar nuestra cabaña después de cenar fue todo un reto. No tomé foto de eso ni del rafting que hicimos pero todo está en nuestro Instagram y seguro haré un video pronto.

Pasamos a las cascadas Roberto Barrios. Brincamos de todas las que podíamos brincar y Cheko posó junto al dude de la siesta más a gusto.

 

 

Antes de seguir hacia San Cristóbal fuimos a un sitio arqueológico impresionante llamado Yaxchilán, al que solo se puede llegar en un barquito por el Río Usumacinta.

Es increíble el camino porque vas navegando justo entre dos países.

Literalmente volteas hacia la izquierda y ves México, pero volteas al otro lado y está Guatemala. Mira:


 

Éramos los únicos en todo el lugar.

 

Mira nomás esta ceiba que nos encontramos. Ve a Cheko como referencia de altura.

Antes de irme de Yaxchilán me agaché a ver el piso y me encontré con esto:

 

Partimos a San Cristóbal de las Casas. Le bajamos al ritmo y paseamos sin prisa, parando por café, pastel y cerveza cuando se nos antojaba. Vimos varios museos, galerías e iglesias. Comimos falafel (de los mejores que he probado) y vimos a Chelia (que no se deja tomar fotos).

 

La última actividad que hicimos antes de terminar este épico viaje fue hacer una caminata en medio de un cañón con paredes de más de 600 metros de altura. Ve por favor el tamaño.

Nos llevó David Escobar, un guía de turismo alternativo que había visto nuestra página de Instagram. La caminata empezó por varias horas entre un pueblo, mucha maleza y selva, en lo que bajábamos al río.

Seguimos dentro del mismo río por unas cuantas horas hasta llegar a una cascada llamada La Conchuda.

No te voy a mentir; estuvo pesada, pero valió toda la pena.

 

David está loco y los zapatos que usa para caminar por piedras, espinas, agua con arena, y selva son estos:

No llegaba nuestro ride pero descansamos delicioso a la mitad de la calle.

Al final le pedimos aventón a unos locales en su pick-up.

Al día siguiente meditamos, hicimos memoria de todo lo que habíamos vivido en esos días y remamos adentro de unas cuevas, con lámparas en la cabeza, para cerrar con broche de oro.

El equipo se fue y yo me regresé a San Cristóbal, donde me alcanzó Clau. Dejé en paz a mi cámara la mayoría del tiempo y solo tomé un par más.

 

¡Ah, y fui a escalar un día! ? Paseando por una reserva natural me topé a un grupo de escaladores europeos y fui el más feliz de subir una ruta con ellos.

Con toda la pena que me causa, aquí termina este post. Estuve pensando en una frase que resumiera lo mucho que disfruté este viaje, pero en serio no encontré algo que le hiciera justicia. Creo que te toca lanzarte para allá y verlo con tus propios ojos para que veas de qué hablo. Ya sabes que en The Tourist Trap te armamos el viaje que quieras dentro de México, así que vamos a estar esperando tu mensaje ? con muchas ansias.

Como ya es costumbre en las Fotocrónicas, van los números: 172 fotos tomadas, de las cuales me quedé con 62.

 

Gracias por estar aquí. He estado un poco ausente pero regreso pronto con todo detalle del roadtrip en Baja California Sur.

Un abrazo chiapaneco,

Fon ?.